El marketing móvil no es sólo hacer una app para iPhone. Muchos piensan que hacer una app para su producto, servicio, empresa, luego publicarla y ya tienen su plan de marketing móvil listo y cubierto.
Es un error! Una app no es más que un producto de una estrategia bien definida. En esta estrategia se estudiará el comportamiento de los diferentes públicos a los que se quiere llegar y cuales son los mejores canales para impactarle. Y la app es uno de ellos y no siempre el definitivo.
SMS, web app, app, qr codes, bluetooh, realidad aumentada, publicidad móvil,… son elementos que usaremos en una campaña de marketing móvil y su uso en ella dependerá de la estrategia que hayamos diseñado, no de la aplicación que hayamos creado.
Un impactante vídeo creado por mobile future para despedir el 2010 y recordar lo que ha sucedido a lo largo de este año.
Es grato ver como el móvil ha activado el desarrollo de la interconexión y la vinculación entre la gente, nos ha hecho más comunicativos, más “compartidores” y hemos empezado a crear nuevas pautas de comportamiento entre nuestros vínculos incluido las marcas.
Si la población mundial hubiese crecido en el 2010 como lo ha hecho la descarga de apps para móviles en estos momentos habrían en la tierra 112.000.000 de personas en vez de los casi 7.000.000 que somos.
Lo más destacado del 2010:
el crecimiento del uso de los social media (la mitad de todas las páginas vistas) desde los móviles,
más de 5.000.000 millones de apps descargadas ( en el 2009 fueron 300 millones)
5 millones de usuarios de forsquare (en el 2009 eran 200.000 usuarios)
200 millones de usuarios de facebook
100 millones de vídeos vistos por día desde móviles
la cámara más popular en flickr es un iPhone
77 millones de smartphones vendidos en el mundo en el tercer cuarto del año
2.4 millones de puestos de trabajo se han creado por el sector móvil
El contenido es el rey. Esta frase fue repetida varias veces por los conferenciantes en el ecuentro mobile 2.0 celebrado el 17 de junio en Barcelona. Y es verdad!
Mejor dicho, ya lo sabíamos, pero se nos olvida rápido. No importa la tecnología que empleemos o si hablamos de iPhone, Android, BB, vodafone 360, java , iPad o lo que sea….lo que importa es que la “chicha” lo que despierta el interés llegue a los usuarios que son quienes lo requieren o esperan.
Si el contenido es de interés y está bien dirigido al target de destino todo lo demás es secundario! Y eso a veces se nos olvida y nos creemos porque tenemos algo hecho o vestido de tal manera va a triunfar! Es una gran equivocación cuando creemos que una tecnología o un canal va a cambiar el interés de alguien.
París no quiere dejar de ser la capital del futuro y apuesta fuerte por la innovación y la tecnología.
El área de París-Val de Marne quiere ser la capital de los negocios de Europa. Y lo que ofrece no está nada mal si eres una empresa y buscas un emplazamiento con unas prestaciones TOP 10 para tu compañía.
En estos momentos son más de 70.000 empresas las que se han establecido en Val de Marne. Entre ellas Orange, Danone, Mattel, Nestlé etc.
Y para darse a conocer en España han creado la campaña The Future is a place (El Futuro es un lugar) creada por la agencia catalana Cul de Sac para la Agencia de Desarrollo de París – Val de Marne. Su ubicación es buena al lado del aeropuerto Paris Orly, a 10 minutos del centro de la ciudad, algo que es un gran atractivo. Val de Marne apuesta muy fuerte por el I+D+I para que los servicios y conexiones favorezcan todo el proceso de gestión y faciliten a empresas en este caso españolas su entrada en el mercado francés y tener un emplazamiento cercano a Alemani, Bélgica, Holanda, etc…
Qué puede fallar el clima, pero si eso no es un impedimento Val de Marne es una gran apuesta para quien ande buscando sitio.
Para hacernos una idea aquí nos dejan este spot visual de Val de Marne (su creación y realización me ha encantado)
Las predicciones de gartner dicen que este año en el 2010 nos gastaremos unos 4.300 millones de euros comprando apps para nuestros móviles. Si seguimos el hilo veremos que son consecuencia de haber descargado 4.500 millones de las mismas. Por tanto estamos hablando de algo más de 1 euro por aplicación. Micropagos que generan una considerable cuenta de explotación y que moverán mucho dinero.
Comentarios recientes